Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

viernes, 24 de mayo de 2013

Qué somos, A quiénes representamos

(Encuentro federal de Redes celebrado el día 20 de abril de 2013)

 REDES nacida en 2005 como una corriente federal de Izquierda Unida agrupa hoy a personas que trabajan de manera común por lo siguiente:

1.-  Para que la actual crisis política y económica se transforme en una derrota de las políticas neoliberales en el Reino de España y toda Europa y en un avance de la democracia y los derechos de las personas. Es decir, pasos  a favor de mayor igualdad y libertad con la perspectiva de una sociedad sin explotación. Rechazamos las políticas de austeridad de la troika y el Banco central, y los “rescates” que desangran pueblos y personas mientras salvan a banqueros parásitos y oligarcas.

2.- Ante el actual agotamiento del régimen surgido de la transición española y su organización territorial autonómica,  defendemos el derecho a decidir de los pueblos que componen el actual Estado español, su derecho a ser repúblicas libres y sobre esa base, a unirse y federarse o confederarse  con el resto de repúblicas de la Península y Europa.

3.- Trabajamos por sustituir el viejo pacto de la transición y su Constitución por verdaderos procesos constituyentes.

4.- Defendemos la unidad de acción y de propuesta, en la movilización y en la política, como el mejor medio para amplificar la lucha contra los recortes y por nuevos procesos constituyentes. Unidad en las iniciativas sociales y políticas, unidad entre los trabajadores y sus sindicatos de clase. Unidad para ganar fuerza, unidad para derrotar al neoliberalismo.

5.- Las fuerzas de la izquierda que entraron en la crisis no serán las mismas que saldrán de ella. Su actual estructura y lógica responden al agotado pacto de la Transición que las ha moldeado en los últimos 30 años. La necesidad de reconocer  los actuales retos que plantea la crisis, así como la obligada incorporación de una nueva generación están ya, aunque muy lentamente y de manera desigual, empezando a cambiar a la propia izquierda.  Somos conscientes que la izquierda se halla en crisis y que necesita una profunda regeneración.  Somos francos partidarios de esta última y trabajamos por articular una propuesta política de fondo que avance hacia un bloque social y político entre todas las fuerzas que se oponen a la política austericida de la troika y el PP.

6.- Creemos que deben darse pasos para lograr que los acuerdos que permitieron crear el grupo parlamentario de la Izquierda Plural en la última convocatoria electoral permitan ahora avanzar hacia un bloque compuesto por federalistas, soberanistas, independentistas y sectores de la movilización social contra los recortes, bloque en el que IU y sus federaciones deben jugar un papel fundamental en su vertebración.

7.- El proceso de recomposición de la de la izquierda es, como la propia izquierda, plural. Por tal razón, en esta etapa, aquellas personas que se identifican con los postulados de REDES y el proyecto que impulsamos como constructores de IU, pueden estar de diferentes formas relacionadas junto a las afiliadas a IU, por lo tanto pueden trabajar al igual que la actual REDES, Arpa-Bastida de EUiA, las relaciones existentes con la CUT, y las personas activistas que apoyan desde EA, Erabaki o EB.

8.- Quienes formamos parte de REDES entendemos como propias muy diversas tradiciones del pensamiento y acción revolucionaria de la clase trabajadora del Estado. Creemos en un socialismo que bebe del pensamiento y la acción de gentes, entre otras, como las del POUM. Creemos en un feminismo y ecologismo transformadores.
Creemos que para impulsar la reorganización y convergencia de la izquierda es necesario que ésta  llegue a encontrar, alrededor de las tareas fundamentales, un lenguaje común. Hallar ese lenguaje exige tanto la pelea conjunta como el impulso de espacios de intercambio de pensamiento y experiencias entre las distintas izquierdas.
Pensamos que el desarrollo de iniciativas de unidad práctica sociales y políticas bajo la fórmula de frente único, frente amplio y/o bloque social y político entre las diversas tendencias y fuerzas son, entre otras, instrumentos esenciales para lograr esa reorganización y convergencia que permita abrir la puerta a cambios profundos en la situación.

1 comentario:

  1. Y Eusko Alkartasuna y Solidaritat per la Indepencia seguro que también podría unirse.

    ResponderEliminar