Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

sábado, 22 de noviembre de 2014

#ENCUENTRO PARA UN NUEVO MODELO DE PAÍS:

El próximo 22 de noviembre se celebrará en Rivas Vacamadrid el #Encuentro para un nuevo modelo de país. Personas del ámbito de las diversas federaciones de IU y representantes del activismo social y sindical, van a reunirse para  adoptar una treintena de puntos programáticos y un documento de orientación para la convergencia social y política. Ambos textos deben servir como hoja de ruta para que IU encare la larga andadura política que en clave electoral se nos dibuja en el año 2015.

Nuestra corriente presenta a dicho documentos tres aportaciones en las que se resumen dos ideas básicas:  la necesidad urgente de combatir la pobreza y la desigualdad a través de una clara reforma fiscal y el establecimiento de una Renta básica garantizada, empezando de manera inmediata por las personas menores de edad. La segunda, se centra en la defensa de la apertura de un proceso de procesos constituyentes que abra la puerta a la sustitución del agostado marco constitucional del año 1978. Un proceso que permita la creación de repúblicas catalana, vasca o gallega junto a la española en el marco de una federación de repúblicas.

A. Inclusión en el Documento Guía del encuentro de la siguiente propuesta:

En el documento se resalta con acierto la necesidad de conformar un bloque político y social como mejor instrumento para pelear por la hegemonía en todos los terrenos. Abunda en ello la propuesta de  unidad popular, de obligado empoderamiento ciudadano y de conclusión electoral en espacios plurales que expresen el sentir alternativo al neoliberalismo y de superación republicana del marco constitucional del  78. 

Queremos señalar que el documento debería incluir, como uno de los vectores principales de dicha unidad popular y del bloque social y político que la sustenta,   la lucha por el derecho a decidir que se está llevando a cabo en los pueblos que se incluyen en la actual España, particularmente en Catalunya. La potente movilización transversal y popular que genera dicha reclamación democrática por el derecho a decidir (-por extensión- a decidirlo todo) está creando sus propios espacios de unidad popular y de impulso superador del marco del 78. De esa forma, junto a expresiones ya recogidas por el texto, abre la puerta al proceso de procesos constituyentes que está hoy empujando contra el actual orden monárquico.

El proceso participativo del 9-N en Catalunya y la masiva movilización que lo sustenta, muestra la necesidad para IU de reconocer la imposibilidad de constituir un verdadero bloque superador del actual orden sin, a la par impulsar el desarrollo, junto al español  de verdaderos procesos de unidad popular y de bloque social en Galicia, Catalunya, Navarra o Euskadi  y de potenciar los lazos entre ellos.

Incluir ese elemento de unidad popular y de movilización real y práctica es, a nuestro entender, un elemento clave que nos permite explicar mejor nuestra propia lucha en distintas federaciones y su conexión con la general del estado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario