Por un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda.

lunes, 8 de diciembre de 2014

IUCM: CONFLUIR, CONVERGER, ASAMBLEA EXTRAODRINARIA

El proceso de primarias en IUCM ha concluido. Tanía Sánchez ha salido elegida como candidata a la Comunidad y Mauricio Valiente, al Ayuntamiento de la capital. La holgada victoria de ambos es el primer dato y el más destacable de este proceso. El segundo a resaltar es la derrota de los candidatos que representaban la corriente que lideran Ángel Pérez y Libertad Martínez (Somos IU), de la que fueron sus cabezas José Antonio Moreno y  Raquel López, y que constituye la “muerte por agotamiento” de una manera de hacer que no volverá. Un tercer aspecto es que los actores en la organización madrileña son ya tres.  Espacio Plural, la candidatura encabezada por Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero, ha logrado abrirse camino y habrá de ser tenida en cuenta  a partir de ahora. En cuarto lugar, cabe destacar que la participación no ha sido muy elevada; si bien es cierto que las primarias han permitido a un número de votantes (unos 8 mil) acercarse y mantener una actitud más activa respecto a IUCM, también los es que no se ha resuelto el aislamiento en el que se mantiene la organización. Celebrar unas primarias en medio del proceso de convergencia establecido a través, sobre todo, de los distintos Ganemos,  hacerlo con un reglamento bastante improvisado y más favorable a la “pelea interna” que al debate de la propuesta, no han ayudado a que esa participación fuera más amplia.

Obviamente, estas primarias aclaran algo el panorama interno en IUCM, pero desgraciadamente continúan lejos de resolver sus divisiones. Divisiones que tienen que ver con la propuesta política, pero que también se relacionan de manera intensa con el control de la organización y su pequeño aparato. Las claves del voto han sido varias, pero sobretodo, destacan dos: por un lado, se desea un cambio en la gente y en la manera de hacer y por otro, se demanda unidad con el resto de actores, convergencia en las listas y en la organización para derrotar al neoliberalismo.
En cierto sentido, el reto antes de las primarias, y tras ellas, se mantiene inalterado: que IU constituya un instrumento útil para derrotar la política neoliberal. Los resultados refuerzan la idea de que IU es útil, sobre todo, si sigue  trabajando, con más denuedo si cabe, por transformar la resistencia en propuesta política inclusiva,  convergente y confluyente con las distintas expresiones de la lucha contra el neoliberalismo. Es decir, si suma y logra mezclarse con otros.

Las primarias también demuestran que IU aporta, que tiene un espacio, que representa una  manera de actuar y una relación con el tejido asociativo muy necesarias. Ahora bien y tal y como aseveran las cifras de participación y el sentido de la misma, no se la  ve como la alternativa exclusiva, sino como fragmento de la suma de algo más plural y enriquecedor, En otras palabras, IU resulta básica como parte del proceso de reorganización de la izquierda social y política, pero no es la única fuerza de la “reorganización social y política”, ni tampoco quien absorbe todo aquello que resulta imprescindible para que el austericidio se convierta en pasado.
El papel de suma de IU a partir de la experiencia de su gestión, de sus afiliados y de sus propuestas precisa ahora de un claro impulso y para ello no existe más camino que profundizar en la senda abierta por las primarias: que hable la gente, que la afiliación y las asambleas se manifiesten, que se vote.

La IX asamblea Regional ya defendió que el lugar político de IUCM pasaba por ser el eje vertebrador de un bloque social y político que levantara una iniciativa contra el PP y su experimento neoliberal profundo. Que sumara la lucha de mareas, de huelgas, de movilizaciones, 15M y asociaciones y que buscara el mínimo común capaz de  poner a la mayoría de la sociedad, maltratada por los recortes, el desempleo y la pobreza, en el centro de la alternativa.

Lo errores de la propia IUCM, su dificultad aún no resuelta por entender que se es parte, pero no todo de esa alternativa, han llevado a que el marco establecido en la IX asamblea se encuentre completamente superado, no como tarea, pero sí en su formulación.

Hoy existen Podemos, Ganemos y múltiples actores más consolidados que son imprescindibles y deben intervenir, máxime cuando la crisis, la pobreza y la destrucción del tejido productivo han avanzado a pasos agigantados. 

Por todo ello, las gentes de REDES en Madrid llevamos tiempo reclamando y seguimos ahora insistiendo en la necesidad de que se celebre una asamblea extraordinaria de IUCM que permita ordenar la tarea, es decir, el lugar de IUCM en la construcción de  una alternativa participada y confluyente de respuesta al neoliberalismo y su conclusión orgánica con una dirección interna confluyente y unitaria que exprese la pluralidad de matices que existe en la organización, al igual que existe en el movimiento. Dicha dirección, profundamente renovada, deberá centrarse en hacer de IU la clave transformadora y de vinculación con el movimiento obrero de un proceso de convergencia imprescindible que hay que seguir profundizando.

Retrasar la convocatoria de la Asamblea y de los órganos para adecuar primarias, realidad interna y mensaje político solo servirá para debilitar a la propia IU y a la necesaria unidad capaz de derrotar al neoliberalismo. Unidad sin la cual esa tarea es hoy, simplemente, imposible.
CG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario